jueves, 29 de agosto de 2013

Aprender de una forma nueva

Heeeyyyy, estoy súper feliz porque ya hice mi entrevista! y me encantó... aprendí más de lo que creía que podía, realmente le saqué provecho a la situación.


Tuve la oportunidad de entrevistar a René Alejandro Lara Díaz quien es profesor de UDLAP. Actualmente es Jefe del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental (DIQAA), es auditor-certificador Sistemas de Administración Ambiental (ISO-14001), miembro de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ), ha dirigido tesis de Licenciatura y Maestría en las áreas de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental y publicado a nivel nacional e internacional.

A parte de toda su impresionante preparación académica y laboral, es un un excelente profesor, en lo personal me encantan sus clases y es súper interesante porque en verdad se preocupa por los intereses que tenemos, y qué podemos hacer, todos como grupo, para mejorar el aprendizaje haciendo cosas diferentes y originales.

Le hice pocas preguntas pero sus respuestas concretas no me dejaron con dudas, qué interesante su visión.
¿Qué es lo que más le gusta de laborar en  la industria ambiental? 
- Varias cosas, principalmente es contribuir a minimizar el impacto ambiental, siempre he tenido ese enfoque, también ayudar a que las empresas conozcan el reglamento ambiental y ayudar a que se efectúe su cumplimiento.

¿Qué cree que se necesita en alguien para lograr ser un ingeniero ambiental exitoso?
- Compromiso ético, mucha creatividad y liderazgo, este último es muy importante ya que en la industria aún no somos bien aceptados, hay gente que no se interesa y a esta gente se le debe de convencer... también la auto-motivación es importante y más que nada, no "poncharte" porque se pueden perder batallas pero debemos de tener en mente que no se perdió la guerra.

Respecto a su experiencia laboral, ¿Usted considera que ha habido un cambio en base a la aceptación y necesidad de ingenieros ambientales de un tiempo para acá?
- Claro, no existía y creo que somos agentes de cambio y ustedes lo serán aún  más, es necesario tener incidencia personal ya que en la industria hoy, no hay estabilidad... En los últimos 5 años se ha disparado la necesidad de los ingenieros ambientales en México y no necesariamente porque las empresas lo quieran, es porque la ley se los está exigiendo.

¿Cuál considera que es el actual Estado de Arte para la carrera?
- Son varios, uno es secuestro de bióxido de carbono, uso de energética en biotecnología ambiental y la simulación de aspectos ambientales en computadoras... esos creo que son los principales.

Por último...

¿Usted a qué rama de especialidad de ingeniería ambiental  le ve más "futuro"?
- Residuos y a biotecnología.

Le agradecí por su tiempo y bueno, aclaró algunas dudas que tenía.
Espero que ustedes también aprendan de la entrevista que realicé y les interese el tema ambiental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario