martes, 8 de octubre de 2013

¿En Wikipedia lo encuentras?

Buscar en Wikipedia de un tema puede llevarte más de una tarde, ¿Por qué? tal vez no porque los artículos son súper extensos ni porque son difíciles para leer, de hecho, ninguna de esas es para para nada ciertas (bueno tal vez uno que otro sí es muy extenso), pero es principalmente porque siempre, en todos los artículos del tema que eligas buscar ahí,  vas a encontrar muchos enlaces que te conectan con otros temas que casi siempre tienen que ver, y solo te ayudan a entender mejor lo que estás leyendo, aún así, vas viajando por Wikipedia, "clikeando" de enlace a enlace profundizando tu conocimiento en áreas diferentes y temas diversos que antes que todo, aumentan tu cultura general y generan cada vez más interés en leer un poco más de todo.

Emisiones de CO2  notoriamente no es el tema más extenso de Wikipedia pues en español es interesante lo que encuentras, sin embargo hay una escasez de protocolos, tratados y acuerdos relacionados con las emisiones de carbono y su reducción, únicamente está mencionado el protocolo de Kyoto ; también le hace falta la situación actual del tema, la problemática ahí está, pero no se profundiza para que haya un mayor entendimiento en los temas relacionados con lo que actualmente se hace para evitar las emisiones o bien contrarrestarlas como lo son las compensaciones de emisiones que son llevadas a cabo en todo el mundo.

De igual manera lo único que se encuentra acerca de los países involucrados en las emisiones de CO2 es la siguiente imagen; considero que debería de hablar más de otros países a parte de EUA, China y Alemania, que también hacen cosas positivas en su cultura por el ambiente, así lo hace Suiza, Rusia, Japón, Italia,etc


10 pays emissions C02 2006.es.png






















Realicé la búsqueda en inglés y de sorpresa no hay artículos en inglés que sea de Emisiones de CO2, sin embargo pude encontrar un artículo súper interesante al realizar la búsqueda como "Carbon emission trading". Aquí hay mucha más información que en español, los apartados son diferentes pero igualmente útiles pues se le da un enfoque un tanto más económico, vienen subtemas como "La reacción del negocio", "La tendencia al mercado", entre otros. Al inicio del artículo se especifica que esta forma de comercio de permisos es un método común para los países, pues se utilizan con el fin de cumplir con sus obligaciones establecidas por el Protocolo de Kyoto: la reducción de las emisiones de carbono para así reducir o bien mitigar el cambio climático futuro.
En este artículo en inglés se pueden encontrar muchas más referencias que en la búsqueda en español.

De igual modo realicé la búsqueda en alemán, pues consideré interesante la idea de poder conseguir información valiosa en el idioma del país que se está acercando más que ningún otro a ser un "País verde".
En el siguiente enlace: (https://de.wikipedia.org/wiki/Emission_(Umwelt)) por ejemplo, sí hay información, es un poco menos que en español , pero es diferente lo cual aporta conocimientos más amplios;  habla del papel de las emisiones en el medio ambiente y nos dan ejemplos de las emisiones causadas por la producción y el consumo del carbono; sin embargo, para mi opinión, le falta hablar de los países más involucrados en el tema y lo que se espera en un futuro de las emisiones.

Hablando de autores... no hay variedad en autores de libros, artículos o revistas en general, hice la búsqueda de por ejemplo Tim Cosidine (obtuve resultado de otra persona con el mismo nombre que creó el prototipo de un automovil), busqué también Patrick McCully, Tais Gadea y Daniel Ryan sin obtener nada valioso al respecto, quizás sea porque no son padres del tema pero en mi opinión son autores de artículos muy valiosos que quizás no están lejos de dar ideas revolucionadoras al conflicto de propuestas.
Cuando busqué Howard Herzog para mi sorpresa apareció su obra Carbon Capture and Storage from Fossil Fuel Useen el artículo de Mitigación del cambio climático como referencia. Después leí un poco de la obra mencionada y es impresionante el dominio y opiniones que da del tema pues aunque no son emisiones en sí, la reducción de combustible fósil reduciría exponencialmente los contaminantes de la atmósfera como lo es el mismo carbono.


En conclusión considero que la información que contiene Wikipedia con mi tema de interés es vasta. Es decir, aporta una importante cantidad de información para presentar una investigación, sin embargo jamás podría ser la única fuente consultada ya que no es suficiente porque no abarca diferentes áreas del mismo tema, solo lo principal.



Usuario wikipedia: dianaurru

No hay comentarios:

Publicar un comentario